lunes, 14 de mayo de 2007

¿defender a la gente?















Correo Argentino

La empresa del Grupo Macri, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el menemismo.

En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. Sin embargo, en 1999 dejó de abonarlo. Si hay un contrato firmado hay que cumplirlo.

La deuda del Grupo Macri con el Estado es de 659 millones de dólares (en el 1 a 1), hoy 1.911.100.000 de pesos argentinos (según el 1 a 2,90 actual) y sin tener en cuenta los intereses.

Se despidió empleados en forma masiva (10.000) que fueron indemnizados. Pero después, el Grupo Macri pretendió que se computaran estas indemnizaciones por despido como inversiones de la empresa. ¿Inversión en que?

¿Que hizo entonces para no pagar su deuda con el país? Afirmó que el Estado es quien le debe $1.070 millones.

Además en los años de concesión todos los servicios del Correo Argentino fueron notablemente encarecidos por la empresa Macri.

El caso del Correo Argentino muestra a un grupo privado que toma un negocio de manos del Estado, pero no parece dispuesto a correr con los correspondientes riesgos comerciales. Por lo tanto si la explotación no da los rendimientos esperados, probablemente calculados en base a proyecciones mal fundadas, el concesionario se aparta de los compromisos asumidos y presiona para obtener que se modifiquen las condiciones pactadas.

No hay comentarios: